Sevdaliza – Análisis videoclip Human

Human, es uno de esos videoclips que si enseñas a cualquier mortal de esta tierra, puedo asegurarte que no deja indiferente a nadie. Estrenado el 17 de noviembre de 2016 en el canal de youtube de la artista, este sencillo pertenece al ábum debut de Sevdaliza ISON. La propia canción en sí, ya es bastante peculiar pero sin duda alguna, lo que más nos puede cautivar es el propio videoclip. Es por eso que hoy os traigo un pequeño análisis sobre él.

La puesta en escena

Tras una pequeña entradilla con el nombre de la canción y una escena un pelín parpadeante enfoncando a Sevdaliza, aparece un señor medio ciego, el cual luego vemos que se trata de un camarero. Vestido de blanco, lleva un carrito con bebidas presumiblemente caras y una bandeja de comida, mientras va atravesando un pasillo de lo que parece ser un edificio muy lujoso y antiguo.

Atraviesa las puertas y nos encontramos con un grupo de hombres, presumiblemente bastante ricos, ninguno de ellos es especialmente joven y casi todos son caucásicos. Dichos señores están ansiosos, dubitatios, sudando y expectantes, ¿por qué y a qué?. Durante estos primeros planos podemos apreciar un pequeño cambio en el tono de la luz. Mientras que cuando camina el camarero, ésta es fría, en cuanto atraviesa el umbral de aquellas puertas la luz se torna en tonos más calidos, amarillentos. El único color que se mantiene es el negro, dándonos una sensación de misterio y «espera» ante lo que estamos a punto de visualizar.

Aparece la figura de una mujer bajando un trocito de unas escaleras de caracol y volvemos recuperar los tintes azulados de la primera escena con pequeños matices de amarillo. Es Sevdaliza, cuyo único atuendo visible es la capa que lleva, al más puro estilo boxeadora, pero esta capa es totalmente oscura y sin adorno alguno.

Se abre el plano, y vemos una especie de ruedo y palcos, cual circo romano, y por supuesto, los señores del principio siguen expectantes. La escena ya solo conserva el tono amarillo. Con las miradas de los espectadores, nos prepara ante la escena que estamos a punto de ver.

Sevdaliza llega a mitad del escenario y se quita la capa, desvelando las pocas prendas que cubren su cuerpo. Aquí es donde viene la imagen más impactante de todo el videoclip: Sevdaliza es un híbrido humano con piernas de caballo. Esta imagen solo nos lleva a pensar en una cosa: ¿estaban esperando ver a esta criatura? ¿Solo buscaban ver un espectáculo realmente único con un centauro como protagonista?

Los espectadores masculinos, la miran maravillados, sorprendidos, algunos incluso con cierto temor. Ella empieza a hacer un baile, pero no un baile cualquiera.

Su baile, su vestuario e incluso algunos de sus movimientos son una recreación de la danza de la serpiente de la película ‘The Indian Tomb’, una película alemana de 1959 muy polémica en su momento precisamente por esa escena. Recordemos que no era una época en donde lo erótico abundase o tuviese tanta presencia en el cine como ahora.

Fotograma de The Indian Tomb (1959)
Human- Sevdaliza (2016)

el significado

¿Qué quería decir Sevdaliza con este momento? Pues bien, quería retratarnos la historia de una mujer en la sociedad actual, una que está obsesionada por la belleza y el éxito. Pero, la cosa no se queda ahí.

Otras preguntas son planteadas: ¿los hombres que la observan piensan que ella es una bestia? ¿O más bien un símbolo erótico? ¿Tendrán alguna especie de fantasía sexual con ella?

Lo mejor de todo está en la parte en la que ella canta: “I’m human”, mientras se alterna una imagen parpadeante y la cámara da un giro como si alguien le hubiese dado un golpe y se muestran las piernas/patas de ella. Vamos, ese lado animal.

Mientras que los hombres siguen sudando y se asombran o asustan, Sevdaliza completa el baile completamente relajada. Incluso se deja llevar. Lo podemos ver en cómo le cambia el pelo, que pasa a estar ligeramente despeinado.

Ahora es ella la que está al mando, y disfruta demostrando su sensualidad a otros, aunque estos se aterroricen. Para ella, el ser diferente y única no es símbolo de vergüenza sino más bien todo lo contrario. Son las personas realmente únicas las que se acaban ganando la atención del público, aunque esto no sea lo que en realidad quieren.

datos en profundidad

Además de formar parte del equipo creador, Sevdaliza se ha rodeado de grandes profesionales que han participado con otros artistas de gran renombre. Hablamos del productor Mucky y el director Emmanuel Adjei.

Mucky, aunque se ha centrado más en la producción de muchos de los videoclips de Sevdaliza, también se ha involucrado con otros artistas como Black Eyed Peas, Maluma o Riko Dan.

Por su parte, Emmanuel Adjei ha dirigido videoclips de artistas de la talla de Beyoncé (en concreto el álbum visual inspirado en El Rey León) , y Madonna (Batuka, Dark Ballet, Shahmaran).

Y ahora os dejo con el videoclip par alo que lo disfrutéis. Espero que no se os desencaje mucho la mandíbula.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.