OLIVIA RODRIGO – SOUR ALBUM REVIEW

Olivia-Rodrigo-Sour
Olivia Rodrigo

El álbum debut de la joven artista está dando mucho de lo que hablar. Liderando muchos de los grandes charts musicales y consiguiendo (o batiendo) récords para alguien de tan solo 18 años, el tan esperado trabajo de Olivia Rodrigo por fin ve la luz.

Tras su gran éxito con ‘Drivers License’, algunos críticos pensaron que iba a ser una artista con un ‘one hit wonder’, o lo que viene a ser, una cantante que triunfó con un tema y ahí se quedó la cosa. Sin embargo, el álbum tiene su gran baza en las letras compuestas por la propia artista, las cuales a menudo vislumbran el mundo de una adolescente que acaba de sufrir su primera ruptura amorosa.

Sour nos evoca a cuando teníamos 16-18 años, cuando apenas empezábamos a ver mundo y sin embargo, ya sufríamos mucho de la crueldad del mismo. Os dejo con mis impresiones acerca del disco, canción por canción.

BRUTAL - ¿Eres tú, avril lavigne?

Si bien el título de la primera canción que da el pistoletazo de salida al álbum de Olivia Rodrigo ya nos puede dar pistas sobre qué tipo de estilo puede tener, Brutal es una canción que me recuerda constantemente a Avril Lavigne. Qué queréis que os diga, no dejo de ser alguien que tuvo su época emo en plena adolescencia, y que canciones de Avril Lavigne o Paramore estaban presentes en su MP3 (dos de las artistas más soft dentro del género rock, en mi opinión).

También es un himno a esa etapa por la que muchos de nosotros ya hemos pasado. El hecho de que pensáramos que éramos unos incomprendidos en el mundo (mientras soplábamos el mega flequillo que nos cubría los ojos) y bueno, la inseguridad. Maldita inseguridad. Al fin y al cabo, lo único que buscábamos era ser aceptados por nuestra amiga la sociedad, o al menos no ser el objeto de burla de la clase de nuestro instituto (una etapa muy dura, sin duda alguna)

La letra de Brutal son todos esos pensamientos que soltábamos de vez en cuando en un banco del parque, comiendo patatas con nuestros mejores amigos y diciendo que no entendíamos cómo podían decirnos que estos eran los mejores años. ¿En serio? ¿Que la cosa empeora a partir de aquí?

Pues bueno, si rememoramos la letra de ‘Drivers License’, el primer single de la artista, recordamos que todo giraba en torno a una ruptura y a que nuestra amiga Olivia había conseguido sacarse el carnet del coche, pero ahora ni siquiera podía usarlo al menos para llevar a su novio al cine. Una clara referencia a esta canción, viene con la frase “And i can’t even parallel park’. Y es que, Olivia, aunque no os lo creáis, se sacó el carnet del coche tal y como lo hace la prota de ‘Drivers License’. Juega con el hecho de que es una adolescente (recordemos que la artista apenas tiene 18 años) que ni es guay, ni lista y por supuesto, no sabe ni aparcar en paralelo.

Una de las cosas que aprendemos conforme vamos madurando, es a reírnos de nosotros mismos. Dado que Olivia causó muchísimo revuelo por la historia que tiene detrás (estaba con un compañero suyo de High School Musical: The Musical: La serie, rompieron y luego resultó ser que él empezó a salir con otra compañera suya de la serie, por lo que hubo una especie de triángulo amoroso), esto solo nos lleva a pensar en una cosa: se ha marcado un Adele pero en versión adolescente.

HSMTMTS reparto
HSMTMTS reparto

TRAITOR - Tema dedicado a cualquiera de tus ex

¿Una balada para decir que tu novio te ha puesto los cuernos y que aunque te pida perdón, no deja de ser un traidor? Pasad, y escuchad esta canción. Si los rumores de ese supuesto triángulo amoroso podían haberlos apagado sus protagonistas, lo sentimos, pero Sour es la llama que necesitaba para continuar con este incendio.

Traitor tiene una letra que incluso hasta duele. Puedes sentir el dolor de la artista a través de esta canción. Rememoremos esa primera vez que nos hicieron daño por amor, momento en el que no dejábamos de ser unos inocentes en el tema y dejábamos que la otra persona hiciese y deshiciese lo que quisiera con nosotros. ¿Qué tu novio te dejaba y a las dos semanas ya estaba con otra? Drama.

Porque si algo nos fastidia a la humanidad es ver como la persona que te ha hecho daño, se va de rositas y encima ahora es feliz, mientras tú sigues estando hecha un auténtico desastre.

DRIVERS LICENSE - Un hit que sigue batiendo récords

Qué puedo decir de esta canción que no haya dicho ya por twitter. Un auténtico hit (y lo sigue siendo), reina de muchos de los tik toks del mundo y en general, la bso para cualquier ruptura. Os dejo una de las mejores actuaciones que ha hecho la artista con esta canción. Si suena genial con todo su instrumental incluido, esta versión con solo un piano y con un tempo más lento es perfecta.

¿Queréis volver a recordar vuestra primera ruptura? Poneros esta canción. ¿Queréis tener un momento de reflexión con algún viejo amor? ESTA ES VUESTRA CANCIÓN.

1 STEP FORWARD, THREE STEPS BACK

Esta canción es aplicable a cualquier momento de la vida.

Trata sobre la vieja historia del ser humano tropezando con la misma piedra una y otra vez. Porque cuando nos rompen el corazón, aún hay momentos en los que sigues si saber qué demonios acaba de pasar y lo peor de todo, guardas esperanzas de que esa persona de marcha atrás, se de cuenta de su “supuesto” error, y vuelva a nosotros.

¿Avanzar en la vida? ¿Qué es eso, se come?

DEJA Vù

Más allá de ‘Drivers License’, esta es mi canción favorita de todo el álbum. Ahora mismo, cuenta hasta con un videoclip propio pero, el auténtico éxito de esta canción vuelve a residir en la letra. Olivia hace magias literarias y nos regala una forma bastante inteligente de burlarse de aquel chico que la dejó por otra chavala.

De ahí el uso de la expresión ‘Deja vù’. Olivia nos habla de que ve como ese chico en cuestión se dedica a repetir todas aquellas cosas especiales que supuestamente hacía con nuestra prota. Mira que hay que ser triste, chico. Pregúntale a Rodrigo como hacer cosas originales, que seguro que tiene más de una idea.

El dato random

Mención especial: la letra mención a las reposiciones de Glee, una de las series estilo musical con “adolescentes” pionera. Curioso, viniendo de una chica de High School Musical.

GOOD 4U - El regreso de Avril Lavigne

Volvemos a otro momento Avril Lavigne. A partir de este momento, las canciones empiezan a remover una y otra vez la misma idea, incluso casi con las mismas frases ya cantadas en las anteriores canciones. Es por eso que Good 4U me da la sensación de que es un refrito de todo lo cantado hasta el momento, y eso no no es algo que me agrade en absoluto.

Pero bueno, teniendo en cuenta que es el primer trabajo de una artista tan joven, se lo perdono.

ENOUGH FOR YOU - La influencia de Taylor Swift

Llegamos al momento Taylor Swift en su primera etapa. Enough for you nos transporta a ese momento en el que pensamos que somos menos que la persona con la que estamos (o estábamos), y por tanto nos esforzamos por agradarle en todos aquellos aspectos que sabemos que le importan.

Con el tiempo aprendemos que eso, a lo único que conlleva es a perdernos a nosotros mismos en el camino, y no hay nada peor que dejar atrás nuestra personalidad a cambio de agradar a alguien más.

Esta canción también es aplicable a cualquier momento de la vida.

HAPPIER - El lado egoísta de Sour

Volvemos al mismo tema, pero tratado con palabras un poco más gentiles. Deseamos lo mejor a esa persona con la que estamos, esperamos que sea feliz, pero en el fondo no queremos que sea más feliz a cuando estaba con nosotros.

Y eso, amigos míos, es un pensamiento un tanto egoísta y retorcido. Lo que dejamos entrever, es que queremos ser esa persona que ha marcado tanta huella, que la otra persona es incapaz de ver un mundo mejor después de nosotros, tan solo diferente.

En forma de balada, nos comemos Happier con patatas y encima le podríamos dar hasta la razón si en estos momentos tenemos el corazón roto. Pues bien, como cualquier ruptura, todo lleva su tiempo.

JELOUSLY, JELOUSLY - Una crítica a la superficialidad

Salimos de la temática ruptura para centrarnos en cómo se ve a si misma nuestra prota. Y es que esta canción tiene un ritmo bastante curioso, e incluso vacilón. La letra nos deja ver como Olivia se ve a sí misma y se compara con otras chicas de su edad. Algo que para tener 18 años, es lo más común de este mundo.

Pero paremos un momento y pensemos, Olivia está rodeada de otras artistas y actrices, por lo que la competencia en el plano físico es aún más feroz.  Es por ello que la letra cobra aún más relevancia. Una pena que alguien tan joven tenga que pasar por esto.

FAVORITE CRIME - Ponte en el lugar de los demás

Esta canción también es una de mis favoritas de todo el álbum. Hay un concepto llamado “cadáveres emocionales”, bastante impactante en cuanto a significado y que creo firmemente que se puede aplicar a esta canción. Al fin y alcabo trata de esa mala ruptura como si hubieran cometido un crimen hacia Olivia, donde ella es claramente la víctima de los actos cometidos por su ex.

Es por ello lo de los cadáveres emocionales, que no deja de ser una “trata a los demás como te gustarían que te tratasen”. A ninguno de nosotros nos gustaría que nos dejasen por otra persona, que nos hicieran tanto daño y que encima, nuestro “asesino” quedase en libertad.

Por eso me gusta tanto este tema, porque trata una mala ruptura con una grandísima metáfora.

HOPE UR OK - - Vivan los arcoiris​

El último tema del álbum Sour es una auténtica delicia. Está ahí ahí con Deja Vu, con respecto a mi top 5 de canciones del disco. Nuevamente, el punto fuerte lo tiene la letra, pero tengo que decir que ahora la melodía con esa guitarra muy soft de fondo y ese final con el piano es algo que me ha encantado como detalle.

De hecho, la guitarra suena como si fuese una tema de Daniela Andrade, una cantautora que empezó sus andadas con covers en youtube.

Aunque no esté confirmado, creo firmemente que el tema es una especie de “support” para la comunidad LGTBQ+. Y es que toda la letra hace bastante alusión a ello. Olivia le canta a una amiga suya con la que ha perdido el contacto pero que, por lo que nos cuenta a través de la letra, ésta ha luchado contra viento y marea para ser y poder amar a quien quiera.

Me parece curioso el hecho de que la artista haya incluido este tema en el disco, puesto que discrepa bastante con respecto al resto de canciones. No así el ritmo ni el instrumental, pero sí el significado. Sospecho que también puede haberlo hecho porque estamos a nada del pride month, aunque para ser sinceros esta canción aún no ha tenido tanta repercusión como los demás.

Esperaremos a ver qué pasa. Y tú, ¿ya has escuchado el primer álbum de Olivia Rodrigo? ¿Qué te ha parecido?

Qué, ¿aún seguís con ganas de otro análisis musical?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.